miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cambio de maceta

Para que nuestras plantas dispongan de un entorno suficiente para desarrollarse es necesario hacer un trasplante de maceta cada cierto período según sea el caso.

El motivo por el cuál se obliga a un cambio de maceta es el crecimiento de la planta

Se necesita hacer un cambio de maceta cuando de la planta excede las dimensiones de la maceta, ya sea en "tamaño del cuerpo" o en "cantidad y tamaño de raíces", mismas que salen por los orificios de la maceta.

*Algunas veces no se requere cambiar la maceta, pero se requiere cambiar el sustrato por cuestión de nutrientes. Otras veces se requiere cambiar el sustrato por motivos de salud, esto es cuando la planta es atacada por parásitos ó insectosAqui es necesario desinfectar la maceta antes de volverla a usar. En otros casos cuando el ejemplar es recién adquirido, hay personas que hacen revisión de sustrato y raíces para conocer su estado de salud.

Existen cactus de crecimiento muy lento y que pueden tardar años en superar las dimensiones de la maceta. En este caso lo que se recomienda cambiar es el sustratocada tres o cuatro años añadiendo nuevos nutrientes*.

*Nutrientes en el sustrato

 Cuando tenemos un cactus adulto que ha llegado a su tamaño máximo no será necesario cambiar su maceta si cuenta con el espacio suficiente para su estancia. Lo que se recomienda hacer en este caso es una renovación de sustrato cada tres o cuatro años, añadiendo más o nuevos nutrientes como humus de lombriz, un poco de materia orgánica (según especie) y remover, añadir ó sustituir las piedritas. Los minerales vienen incluidos en las pequeñas piedras que se usan en el sustrato.  

Cambio de maceta

 Por obvias razones, la nueva maceta que se va a usar debe ser más grande que en la que se encuentra ahora nuestra planta y tomar en cuenta el tipo y tamaño de raíz.

Elementos:

Maceta
Existen personas que usan macetas de barro por su porosidad y capacidad de transpiración, otros usan macetas plásticas por practicidad. Pero... ¿¿Cuál es la maceta ideal?? 

La maceta ideal es con la que tú te acomodes mejor y tengas al alcance. En lo personal me ha funcionado macetas livianas con resistencia al sol y suficientes agujeros para el drenaje, esto también permite una buena ventilación.



Algunos cactus y otras suculentas suelen tener raíces napiformes, por tanto es importante elegir macetas profundas.


Red
La red evitará que el sustrato salga por los hoyos de drenaje de la maceta


Arena gruesa
La arena gruesa se coloca como primer capa en el fondo de la maceta para evitar encharcamientos mejorando la filtración.
________________________________________________

Proceso:


 • El proceso se facilita cuando la tierra de la planta está seca, por tanto se recomienda no regar la planta que vamos a trasplantar al menos por una semana.
• Debemos tener las manos limpias (por la manipulación de raíces) o en el caso de trasplantar cactus podemos usar guantes para protegernos de las espinas.
• Tener listo el sustrato que vamos a usar para rellenar la nueva maceta.
• Colocar la maceta que tiene la planta sobre un recipiente amplio, inclinar la maceta y apretar las paredes de la maceta para aflojar el sustrato y dejarlo caer sobre el recipiente. Algunas veces es necesario apoyarnos con una herramienta de material rígido que haga la función de palanca y así facilitar la salida del sustrato.
• Tomar la planta con las precauciones correspondientes y desgranar ligera ysuavemente las raíces para tirar el sustrato compactado y viejo. Evita lo más que puedas arrancar raíces.
• Cuando las raíces estén libres del viejo sustrato, colocamos la planta en un lugar limpio y protegido de los rayos directos del sol.
• Colocamos la red en el fondo de la nueva maceta tapando con ella los hoyos de drenaje.
 • Al iniciar el relleno con el nuevo drenaje algunas personas recomiendan colocar la primer capa de grava gruesa para evitar que se acumule el agua en el fondo de la maceta.
• Inclinamos la maceta y colocamos la segunda capa de sustrato (ya con el tamaño estándar). Tomamos la planta colocándola en el centro y regresamos la inclinación a su posición vertical dejando caer el sustrato sobre las raíces.
• Continuamos con el relleno de la maceta. En el caso de los cactus y algunas suculentas no se debe cubrir con sustrato el cuello (parte donde se une el cuerpo del cactus con con las raíces) ya que esa área es muy sensible al exceso de humedad.
• Algunas personas usan sustratos decorativos en la parte superior, se recomienda que sea mas grueso que el sustrato de alimentación ya que además de ser decorativo, puede proteger al cuello del cactus o de la planta permitiendo la circulación de aire.

Recomendaciones:
  • No se debe regar la planta por al menos cuatro días ya que hubo daño de raíces y estas necesitan cicatrizar. La humedad y las bajas defensas en la planta pueden generar podredumbre en la raíz.

  • No se debe colocar al sol directo por al menos dos semanas, recuerda que la planta está estresada por el cambio químico de sustrato y exposición de raíces (entre otras cosas) y sus defensas se encuentran bajas. Los rayos directos del sol harán que se estrese más haciéndola susceptible a los ataques de hongos y bacterias. Debemos esperar a que se asiente y colocarla en el lugar elegido. En caso de colocarla en el sol directo después de su recuperación se recomienda hacerlo gradualmente.
  • No se debe hacer el trasplante cuando la planta tiene botones de flor ya que corre el riesgo de abortar la floración debido al estrés.
  • No se recomienda llevar a cabo los trasplantes en Otoño e Invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario