lunes, 9 de junio de 2014

Hatiora VS Schlumbergera. ¿sabes reconocerlas?

El taxónomo Caray Bourdain nos da la clave: Las Hatioras son fertilizadas por insectos “normales”, mientras la Schlumbergeras son poliniozadas por colibríes. La diferencia es macroscópica. 

Más "tips" para identificar:

Si están abananados (en forma de banano, plátano) son Schlumbergera, si son derechitos son Hatiora... Si las hojas tienen cuernos son Schlumbergera si son redondeadas son Hatioras.

Si tienes que hacer una distinción piensa en insectos vs colibríes. Si llegan insectos es Hatiora... si colibríes es Schlumbergera.

La flor de las Schlumbergera es muy largo y los pistilos sobresalen de la flor para que el colibrí los toque con su pico largo antes toca los pistilos y luego lo mete en el fondo tocando las anteras.

Y obteniendo la polinización un insecto pequeñito no sería capaz de cubrir tanto espacio, necesita de distancias reducidas por eso las Hatioras lo tienen todo recogido parte masculina y femenina muy cerquita !

La Hatiora tuvo una historia singular porque debido a las características de la flor su colocación taxonómica vaciló por largo tiempo hasta cuando en 1997 Wilhelm Barthlott la reconoció como Hatiora. El problema arrancaba de la flor que era considerablemente diferente en los dos generos: Hatiora y Schlumbergera. 

La Hatiora poseia una flor zigomorfica (es decir en forma de estrella con infinitos planes de simetría) con pistilos muy cortos, pétalos fusionados en un cuerpo imbutiforme y los estambres organizados en dos niveles. 

La Schlumbergera en cambio poseía flores zigomorficas (eso es con un solo plan de simetria), pistilos muy largos que sobresalen la boca de la flor, pétalos separados los unos de los otros y estambres en un sólo nivel. 

Si queremos decirlo de otra forma piensen en que las Hatioras son fertilizadas por insectos “normales”, mientras la Schlumbergeras son polinizadas por colibríes. La diferencia es macroscópica. 

Sin embargo a pesar de que todo esto es suficientemente claro, en los viveros seguimos con los nombres de la tradición: cactus de Navidad, cactus de Pascua, alias Schlumbergera gaertneri, alias Rhipsalidopsis gaertneri contribuyendo no poco a la confusión general.

La taxonomía moderna divide la Tribu de las Rhipsalideae en 4 géneros: Hatiora, Schlumbergera, Rhipsalis y Lepismium.

De los 4 el género de mayor éxito es la Schlumbergera. Las Hatioras, normalmente les ceden el paso porque el cultivo de la Schlumbergera requiere menos cuidados.

Lepismium y Rhipsalis finalmente, son plantas que apenas comienzan a ser introducidas en el mercado y todavía el gran público no las conoce lo suficiente como para apreciarlas.

Hay que reconocerlo: con estas plantas creamos realmente un gran lío tanto que hoy muy poca gente es capaz de distinguirlas.

Zygocactus Schlumbergera truncata Cactus Navidad Santa Teresita

El Cactus de pascua o Hatiora gaertneri 
Fuente: https://www.facebook.com/caray.bourdain

1 comentario:

  1. Gracias mil por este artículo. Estábamos debatiendo con una persona sobre el nombre de mi sucu, y no ha dado flores, así que es tan difícil saber! Con tu explicación, ahora estoy segura que la mía es una schlumbergera, pero para estar segura, habrá que esperar que de flores :) Saludos!

    ResponderEliminar